Para este jueves 5 de marzo el foro cultural Puro Drama presentará la función de la obra “El bosque se está incendiando”, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño (Xalapa, 1983).

La historia gira alrededor de un mundo que está a punto de extinguirse y que puede ser salvado por un grupo de personas guiadas por una actriz, quien tiene la idea “cándida y hasta inocente” de que haciendo teatro el mundo se va a salvar.

el bosque se esta incendiando alejandro ricaño

Se trata de Juanita, una directora de teatro que durante cinco años se ha mantenido oculta en la bodega de un teatro y que, dirigiéndose a una escoba disfrazada, asegura que ella y los demás ciudadanos resguardados en La Bodega de la calle 6,  se han salvado gracias al teatro.  “Hacer teatro nos ha mantenido inmunes”, le dice al personaje imaginario que también se ha salvado de la llamada “afectación” (sic).


Estrenada en la primavera de 2014, la pieza fue descrita por su autor como una comedia que lo mismo guiña con el realismo mágico, con la ciencia ficción y con la literatura fantástica.

Ello, explicó, porque la Tierra decide detenerse y a partir de eso comienzan a ocurrir varios acontecimientos que tienen que ver con el deterioro gradual de la Tierra y de sus habitantes, incluidos los hombres, en quienes “sus temores individuales se materializan”.

puro drama

Para el Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008) más que el texto, es la misma puesta en escena lo que tiene mayor valor; ello, porque su premisa es una obra que ocurre dentro de otra obra.

Dijo que si bien hay una anécdota, la pieza lleva a reflexionar que se cumple el papel del teatro que es confrontar, reflexionar y ofrecer una vía de relación con el mundo.

“Una persona –el director, el dramaturgo, el actor, el productor, el técnico– cree que el teatro tiene ese fin, entonces sale y cambia al mundo en una pequeña medida”, mencionó el autor de Idiotas contemplando la nieve (2008).

El bosque se está incendiando, además, ha demostrado en sus diversas presentaciones que “desde provincia, en ese odioso ejercicio de comparación con el Distrito Federal, se puede hacer teatro de calidad y de apuesta”, como definió su autor Alejandro Ricaño.

LUGAR: Puro Drama
DIRECCIÓN: Av 2 Pte 2908, Amor, 72140 Puebla, Pue.
FECHA: Jueves 5 de marzo de 2020
HORA: 9:00 P.M.
COSTO: $125
TELÉFONO: (222) 214 8020