Sin duda una de las primeras referencias que llegan a la mente al escuchar hablar de Kuwait es la Guerra del Golfo Pérsico, la cual tiene que ver con la invasión iraquí liderada por Sadam Hussein a inicios de los años noventa.

Banco Central de Kuwait, Failaka.

Varios de los atractivos turísticos del país tienen que ver con esta página de la historia, de modo que además de los vistosos rascacielos, los parques, espacios culturales y su gran Mezquita, tenemos el museo memorial, el museo de los mártires de Al-Qurain (una célula de resistencia que apoyaba a las tropas de liberación) y la Isla de Failaka.

La isla se encuentra a 20 km. (unos 30 minutos) de la zona de Marina Beach, una de las plazas mas populares de la ciudad; hay servicios de transporte marítimo a través de la compañía Ikarus Marine y puedes hacer el viaje de un solo día o varios días hospedándote en el único hotel que tiene la isla. También hay servicio de ferry si quieres ir en auto.

Antes de la invasión vivían ahí alrededor de dos mil personas, las cuales una vez iniciado el conflicto se trasladaron a la ciudad, ya que las fuerzas iraquíes ocuparon esta área para hacer prácticas de tiro y minar la isla hasta que la coalición liderada por Estados Unidos los obligó a rendirse. Tras la guerra muchos de los antiguos habitantes conservaron sus viviendas para ir los fines de semana, pero se sabe que la mayoría ya nunca volvió.

Reverso de un billete de un Dinar.

La isla cuenta con excavaciones arqueológicas que confirman asentamientos por parte de los mesopotámicos y griegos en el año 2000 a.C. (el billete de un dinar kuwaití muestra en su reverso la ilustración de una columna icónica griega), un museo de sitio, un zoológico, un criadero de camellos y un hotel, sin embargo, lo que más llama la atención de la isla es el recorrido por el cementerio de vehículos bélicos y los edificios que muestran las marcas de las balas y proyectiles destacando el Banco Nacional de Kuwait que pareciera haber sido uno de los preferidos de los soldados para sus ejercicios.

“La invasión permanecerá fresca en la memoria de los kuwaitíes por las pérdidas sufridas, y por la perseverancia y la lealtad demostradas por los kuwaitíes aquí y en el extranjero” es lo que se puede leer en Museo Memorial. Y no se equivocan.