Pueblo vecino de Cuetzalan, ubicado a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla, Jonotla es un pueblo que debe conocerse por su comida, espíritu y ambiente relajado. Se encuentra rodeado por montañas, con clima húmedo tropical, donde las nubes cubren con magia el encantador Jonotla. Su nombre proveniente del náhuatl significa «donde abunda el jonote».
Este municipio, pertenece a la vertiente hidrológica septentrional del Estado, formada por distintas cuencas de ríos jóvenes, con gran cantidad de cascadas y caídas, manantiales y un extenso número de arroyos, grutas con ríos subterráneos y pozas de agua cristalina; estos atractivos combinados con la calidez de su gente completan la experiencia ecoturística única que ningún amante de la naturaleza se puede perder. Así mismo, encontrarás rutas de senderismo por la cuales explorarás veredas con gran variedad de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.
SANTUARIO DEL PEÑÓN: También ubicado en Jonotla, muestra a la Virgen de Guadalupe grabada en una roca del Peñón, que en 1922 fue bautizado como el “Balcón de la Sierra” por su impresionante mirador 360°. Peregrinos de pueblos aledaños viajan para venerar a la virgen.

FUENTE: CORAZÓN DE PUEBLA